Consejos sobre el cable perimetral y el cable guía

El cable perimetral se utiliza para delimitar la zona de corte del robot cortacésped. Algunas marcas como Husqvarna y Gardena también utilizan el mismo cable perimetral como cable guía para llegar a zonas de difícil acceso, como un paso estrecho a un segundo césped.

El cable perimetral está disponible en diferentes longitudes, grosores y calidades. Elija siempre uno de buena calidad. Especialmente en céspedes grandes, los cables más baratos tienen un alto riesgo de pérdida de señal. Esto provoca fallos impredecibles que son difíciles de detectar.

El cable perimetral también se denomina cable delimitador o cable perimetral. Haga clic aquí para ver nuestra gama completa de cable perimetral.

cable perimetral para husqvarna 250 metros
Cable perimetral para Husqvarna 250 metros

Instalación del cable perimetral

¿Cómo se instala el cable perimetral? La instalación del cable perimetral es fácil de realizar por uno mismo. Sin embargo, tómese siempre su tiempo y lea detenidamente el manual de su robot cortacésped. Las distintas marcas tienen requisitos de instalación diferentes. Entre ellos se incluyen la distancia entre el cable perimetral y el extremo de la zona de corte y la distancia mínima entre dos cables.

Puede optar por enterrar el cable perimetral , pero no es necesario. Con los llamados"piquetas de alambre", puede fijar el alambre en el césped cada medio metro. Con el tiempo, el cable quedará encapsulado por el césped.
Si decides cavar, puedes hacer una zanja con una pala o una bordeadora y colocar en ella el cable perimetral. En las esquinas, coloca algunas estacas de alambre adicionales. La ventaja de este método es que el alambre queda más profundo y no se daña fácilmente con la escarificación, por ejemplo.

Hay un claro video de instrucciones en youtube de Husqvarna para la colocación del cable para un cortacésped robótico Husqvarna y Gardena. a continuación se muestra el enlace a este video:
Video de instalación Husqvarna/gardena robot cortacésped.

Además, el cable perimetral también se utiliza para crear un cable guía. Este cable guía va desde la mitad de la zona de siega hasta la estación base. Esto facilita que el robot cortacésped encuentre el camino de vuelta a la estación base.

¿Cuántos metros de cable delimitador se necesitan?

Determinar los metros de cable necesarios es relativamente sencillo. A continuación se indican los pasos necesarios.

  1. Mida el perímetro completo de la zona de corte y cuente 0,5 metros más por cada curva cerrada.
  2. Mida el perímetro de todas las isletas, caminos, etc. que deban segarse. Con la mayoría de los robot cortacésped, hay que tener en cuenta que también hay que hacer un bucle desde el exterior de la zona de siega hasta la isleta y viceversa.
  3. Algunas marcas utilizan también el cable perimetral para los pasos estrechos. Si este es el caso de su tipo de cortacésped, normalmente necesitará 4 metros de cable por paso más la longitud del paso.
  4. Añade un 10% extra para imprevistos y el hecho de que nunca podrás colocar el cable perimetral 100% recto.
  5. Considere la posibilidad de pedir cable, conectores y piquetas de cable adicionales para futuras modificaciones y roturas de cable.

¿Cómo encontrar una rotura en un cable perimetral?

¡Cable perimetral roto! ¿Y ahora qué? Si su robot cortacésped indica que el cable perimetral se ha roto, lo más probable es que esto haya sucedido durante trabajos en el jardín como cavar o bordear. Intente identificar el último trabajo que ha realizado y compruebe en estos lugares si puede ver roturas de cable y/o cambios en el terreno.

Las conexiones deficientes y no estancas también pueden ser la causa. ¿Ha realizado alguna reparación o modificación en algún lugar en el pasado sin conectores de cables impermeables? Entonces es probable que ahí esté el problema.

Si no tiene ni idea de dónde está la rotura, la mejor opción es detectar la rotura con un comprobador de cables perimetrales adecuado para cables perimetrales. Desconectas el cable de la estación de carga por ambos extremos. Y uno de los extremos lo conectas al detector de cables. Entonces sigues el cable con el rastreador hasta que la señal audible se detiene.

Comprobador de cables perimetrales universal

Reparación del cable perimetral

Una vez que hayas encontrado la rotura, puedes volver a unir el cable con un conector de cable impermeable. Si hay un trozo de cable en medio o si el cable está muy tenso, lo mejor es utilizar dos conectores con un trozo de cable perimetral entre ellos para la reparación. Asegúrate de que el cable y los conectores están a 2-4 cm por debajo del nivel del suelo.

Introduce los extremos de los cables perimetrales en el conector de cables. Puedes presionar la parte azul del conector de cables para cerrarlo. De este modo se establece la conexión entre los dos cables sueltos y se sella el bloque de forma estanca.

Comprueba que el problema se ha resuelto y que no hay más roturas.

Conector de cable-robot cortacésped
Conector estanco para reparación de cables

Problemas comunes y soluciones.

  1. Mi robot cortacésped indica que el cable perimetral está roto. He probado el cable con un comprobador de cables, pero no hay un punto específico en el que se detenga la señal acústica. La señal parece debilitarse lentamente.

Se trata de un problema difícil de detectar. A menudo hay una rotura incompleta en el cable, se ha hecho una conexión improvisada que sufre corrosión después de un largo periodo de tiempo o la cubierta del cable perimetral se ha dañado en varios puntos.
Aunque parezca que la señal se debilita lentamente, siempre hay un punto a partir del cual esto empieza. Intente averiguar este punto o al menos ver hasta qué punto la señal se mantiene al 100%. A continuación, también puede medir el cable desde el otro extremo y acotar la zona. A veces es más fácil sustituir el trozo de cable entre los puntos donde la señal era del 100% que buscar la rotura....

  1. Nuestro robot cortacésped se ha estropeado y queremos comprar uno nuevo. ¿Puede permanecer el cable perimetral?

Si compra un robot cortacésped de la misma marca, normalmente se puede dejar en su sitio. Al cambiar de marca, esto no suele ser posible, ya que cada marca tiene sus propias distancias hasta el límite de corte. Por ejemplo, en una marca es de 10 cm y en la otra de 25 cm. ¡Atención! Que hay marcas que vienen de la misma fábrica y por lo tanto suelen tener las mismas distancias. Por ejemplo Gardena, Husqvarna y Mcculloch.

Nuestro consejo también es dejar el cable sólo cuando esté en buen estado y no se hayan realizado demasiadas reparaciones y modificaciones. De lo contrario, es un buen momento para sustituir el cable delimitador junto con él.

  1. Hemos creado una isla de flores en medio del césped y ahora queremos que el robot cortacésped corte alrededor de ella. Es necesario sustituir todo el cable perimetral para crear un bucle alrededor de la isla?

Afortunadamente, no. Encuentras el punto del cable perimetral más cercano a la isla. Allí cortas el cable y luego colocas un nuevo trozo de cable alrededor de la isla y luego el cable uno al lado del otro hasta el punto donde acabas de cortar el cable perimetral. Une los dos extremos del cable tendido alrededor de la isla a los extremos del cable que ya está en el suelo con dos conectores impermeables. De este modo habrás extendido el cable, por así decirlo. Como el cable va y viene hasta la isla y, por tanto, hay dos cables uno al lado del otro, el robot cortacésped sabe que sólo puede segar en ese trozo.

Envío gratuito

Para todos los pedidos superiores a > €50

Entrega rápida

Pedido antes de las 16:00, enviado hoy.

Excelente servicio al cliente

Estaremos encantados de ayudarle con cualquier problema con las cuchillas o el cable perimetral.

Pago 100% seguro

Pague fácilmente a través de iDeal, Paypal, Bancontact o tarjeta de crédito.